Lola Larra, todavía en la lucha.

Estudiantesenlucha_portada-mizq1i8vl2mcqt57g5acssjccc6rlyfvd368i4pxq8

Al sur de la Alameda, obra escrita por Lola Larra e ilustrada por Vicente Reinamontes, irrumpió en el mercado local de manera tímida, pero rápidamente ganó el aprecio de los críticos especializados y, por supuesto, de los lectores. Esto ha llevado a que el texto haya obtenido numerosas distinciones, y parece que el efecto avasallador no se detiene. Ahora, en una movida muy interesante para el medio local, sus autores se aventuran en la creación de un interesante spin off de la novela ilustrada. La nueva publicación denominada Estudiantes en lucha. Apuntes para una historia de las movilizaciones estudiantiles, fanzine que recoge las ideas, anotaciones e investigaciones de “El gordo Mellado”, personaje de Al sur de la Alameda quien dentro de la obra cumple el rol de formar políticamente a sus compañeros en la toma.

Claramente, no es habitual que una obra juvenil publicada en el país se arriesgue de esta forma, expandiendo la propuesta realizada y abriéndose a nuevos formatos como éste, un breve texto a medio camino entre lo informativo y lo ficcional. Por otro lado, los autores establecen de manera mucho más clara su compromiso con el discurso que inunda el relato, permitiendo que los lectores no sólo se queden con la lectura planteada propiamente por la historia, sino que además los lleve a conocer más a fondo la trayectoria histórica que culmina en los hechos relatados en la novela. De este modo, esta nueva publicación es el complemente perfecto para Al sur de la Alameda, manteniendo su estilo gráfico, y haciendo que la obra se sostenga en el tiempo y amplíe sus proyecciones.

Esto se ha hecho patente en cada gira realizada por el equipo realizador, donde los encuentros más emotivos y reveladores han sido con sus lectores, quienes han hecho suyos los eventos relatados en el texto.


Apuntes desde Lola Larra.

Luego de un exitoso paso por México, en donde estuvo presente en la Feria del libro de Guadalajara y visitó algunos colegios y escuelas, Lola regresa a Chile con nueva (aunque limitada) publicación bajo el brazo, así que quise saber un poco más sobre los pasos actuales (y futuros) de ella, y algunas otras cosas. Agradezco el tiempo que me otorgó y espero que disfruten esta breve entrevista.

383568_250759918399917_1564212402_n

¿Cómo se define Lola Larra como autora?

Es complicado definirse a uno mismo como escritor. Puede resultar en un aburrido ejercicio de narcisismo, o bien de mucha autocrítica. Lo que puedo decir es que soy una escritora muy lenta, demoro mucho en cada proyecto y, aunque antes me desesperaba por ello, ahora lo agradezco. También he sido una escritora muy dispersa: no solo porque he publicado cosas muy distintas entre sí (novela de iniciación, novela policial, novelas más periodísticas, y hasta una nouvelle erótica) sino también porque comienzo muchos proyectos a la vez y trabajo en ellos al mismo tiempo hasta que alguno me atrapa lo suficiente como para terminarlo. Supongo que tiene que ver con que mis lecturas son muy heterogéneas. Y supongo que también es porque solo poco a poco uno va definiendo qué es lo que le interesa contar en realidad y cómo.

Ya con la perspectiva del tiempo, y luego de todos los reconocimientos, ¿cómo valoras actualmente “Al sur de la Alameda”? ¿Proyectabas de alguna forma el reconocimiento obtenido?

Debo decir que nunca esperamos, ni Vicente ni yo, la repercusión que ha tenido la novela. Y solo me queda estar muy agradecida y muy contenta. No suele ocurrir que algo que publiques llegue a tanta gente y de maneras tan diversas y contundentes. Es un regalo y no soy tan ingenua como para pensar que no tiene que ver con una gran dosis de suerte.

12311126_951843434886682_6761709240935361329_n

Se publican muchísimos libros al año, varios de ellos notables: ¿Qué hace que algunos calen mejor que otros entre el público? Nadie puede identificar la fórmula, pero en el caso de ‘Al sur de la Alameda’ creo que fue una combinación de dos cosas: una historia que toca a mucha gente, en diversos niveles, y una manera original (pero no gratuitamente innovadora) de contarlo.

Actualmente podemos ver un proceso particular, en el cual la producción local de novelas gráficas se ha orientado hacia nuestra historia ¿Cómo ves esta situación? ¿Cuál crees tú que es la necesidad de abordar la memoria histórica?

En los últimos 3 o 4 años la novela gráfica chilena ha comenzado a interesarse por nuestra propia historia, tal vez como nunca antes. Y ha intentado recuperar la memoria más allá de lo que cuentan los libros de historia o la prensa. Editoriales como Hueders, Lom, Pehuén o Ekaré Sur, han apostado por estas novelas de ‘ficción documental’ o de ‘ficción histórica’. Libros como ‘Los años de Allende’ de Reyes y Elgueta, han sido una ráfaga de aire fresco. Confío en que parte de la función de la literatura es arrojar luz sobre aquello que estaba escondido, oculto; también sobre las cosas que enferman una sociedad. En ese sentido, abordar nuestra memoria reciente, nuestros dolores y heridas, resulta muy sanador e iluminador.

Frente al mismo tema, ¿cómo te sitúas frente al proceso escritural en donde se revela algo de lo que somos?

Creo que, más allá de nosotros los autores, o a pesar de nosotros los autores, la literatura se va permeando por el entorno, no es inmune a lo que ocurre en la sociedad. Los géneros maduran. Y a pesar de nuestra inmadurez como autores, o a pesar de nuestras pulsiones personales, la literatura avanza sola, y a veces es capaz de ir más allá de nosotros. Y por eso creo que es muy interesante lo que está pasando con la novela gráfica chilena, es muy interesante y muy significativo que nuestras novelas gráficas estén hablando de los problemas de nuestra sociedad, sobre todo si a veces son problemas que acarreamos desde hace más de doscientos años.

Fondo-pantalla-05

Junto al desarrollo del texto escrito, “Al sur de la Alameda” convive con la imagen. ¿De qué forma se logró la comunión entre estos dos lenguajes? ¿Piensas seguir desarrollando este tipo de trabajos?

Al principio iba a ser una  novela tradicional, de solo texto. Después de que terminé una primera versión del manuscrito pensé que sería bueno tener un contrapunto al diario de Nicolás, el protagonista. Y se me ocurrió que podría ser bonito narrarlo con imágenes. Y ahí entra de nuevo la suerte, que fue encontrar a Vicente. No es fácil hallar un compañero de viaje tan talentoso y que se comprometa tanto con un proyecto como él.

La comunión entre ambos lenguajes se logró gracias a casi dos años de trabajo: nos reuníamos todas las semanas y en el proceso cambió mucho el manuscrito (el final, varias escenas, varios personajes…). Muchas cosas se modificaron en el texto según se iba construyendo el relato en imágenes. Trabajamos junto a las editoras; y luego también con el diseñador y el productor gráfico, para decidir cosas como el color de las páginas, las viñetas o el troquel de la portada; todos detalles que tienen un sentido y aportan a la historia, no son gratuitos ni decorativos.

Me gustaría muchísimo hacer otro libro con Vicente. Ojalá encontremos una buena historia, algo que nos conmueva a ambos.

Finalmente, cuéntame de tus nuevos proyectos, ¿cuáles son los próximos pasos de Lola Larra?

Acabo de terminar una novela en la que llevaba trabajando mucho tiempo y para la que estuve investigando muchos años. Es una novela de ‘ficción documental’, por ponerle algún nombre, sobre Colonia Dignidad. Una historia sobre una colona que ha decidido quedarse allí y que, pese a todo, ha mantenido una particular dignidad y una curiosa cordura. Es una aproximación desde el punto de vista de las mujeres, tal vez los seres más invisibles de esta tristemente famosa comunidad alemana.

Si estás interesado/a en el fanzine spin off de Al sur de la Alameda, puedes acceder gratuitamente a él a través de este link:

http://diariodeunatoma.cl/wp-content/uploads/2015/10/Estudiantesenlucha_Web.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s