Un animal incazable

Daniel Blanco Pantoja_animal (14)

Entonces soy efectivamente el lobo estepario que tantas veces me he llamado, la bestia descarriada en un mundo que le es extraño e incomprensible, que ya no encuentra ni su hogar, ni su ambiente, ni su alimento.

  Herman Hesse, El lobo estepario

Una de las grandes discusiones teóricas frente al tema de la denominada LIJ, es como establece su categorización. ¿Podemos hablar de una específica literatura para infancia o juventud? ¿Por qué no hay, por ejemplo, una literatura para ancianos? Dentro de esa manía de lo clasificatorio, es que caemos en denominaciones tan curiosas como chick lit o “literatura para chicas”, las cuales tienden más a un concepto de mercado que a uno más acorde con lo propiamente literario o estético. Ante esta particular disyuntiva, hay obras que son insertadas dentro del ámbito de la Lij, pero que se niegan a clasificar, ya que por su carácter singular terminan en una tierra de nadie intentando buscar su lugar y, en otros casos más afortunados, teniendo clara su posición.

En la cuarta entrega de la medalla Colibrí, otorgada por IBBY Chile, el ganador en la categoría “libro álbum” fue para Animal de Daniel Blanco, quien ilustra y escribe el texto. El autor, quien ya se había acercado indirectamente al mundo de la literatura para jóvenes (ilustrando Miltín 1934 de Juan Emar, en su versión adaptada para la colección “Pingüino” de Editorial Pehuén), nos presenta una obra compleja a primera vista. Precisamente esta viene a poner en cuestionamiento dichas categorías de carácter etario, ya que tradicionalmente el libro álbum ha sido vinculado a la literatura infantil y, en este caso, la propuesta se aleja absolutamente de aquella camisa de fuerza que se ha impuesto al formato.

Daniel Blanco Pantoja_animal (10)

De bestias y hombres

Con ilustraciones muy detalladas en un casi estricto blanco y negro, y de una belleza evocadora del sueño (o la pesadilla), Animal  se sustrae de la discusión puramente teórica o clasificatoria, para centrarse en lo relevante, que es lo literario y la imagen. Asimismo, el texto difiere en otro importante detalle en relación a otros libros álbum, al salirse de lo narrativo y adentrarse en el espacio de la prosa poética. De este modo, tal como señala el sitio de su editorial, Animal “es una metáfora, escrita en prosa poética e ilustrada, de la vida de los vertebrados.”, un experimento visual-textual que se torna una curiosidad dentro del panorama de la literatura dirigida a infancia y juventud. Por otro lado, desafiando cómo metáfora, viene a reemplazar los significados propios de la existencia según los comprendemos en términos reales, y a dotarlos de una amplitud que el lenguaje figurado puede aportar. Las cuidadas imágenes, llenas de seres irreales aunque reconocibles, de animales indescifrables en sus formas, pero no en sus acciones, de cuerpos y huesos cansados, se ubican en el espacio de lo nocturno, comprendiendo el sueño y la oscuridad como parte de una realidad viva y que se invita a explorar. Más que una experiencia puramente racional, la obra llama a leer desde lo emotivo y a conectarnos con el animal interno que todos tenemos.

Dicha bestia, que es invocada en el epígrafe inicial de Alejandra Pizarnik (“En ti es de noche. Pronto asistirás al animoso encabritarse del animal que eres. Corazón de la noche, habla.”) va a transitar como un algo que nos violenta, nos desgarra y desangra, pero que también es espacio de lo mágico y lo puro. Y es ahí, en aquella imagen propuesta, de esa mirada a nuestro interior, que la obra hace su guiño a otras lecturas. Inevitable al leerlo fue recordar al Lobo estepario  de Hesse, ese hombre que se reconoce en aquel Tractat, que está dirigido “no para cualquiera”, sino para aquellos/as que logran comprender la dualidad inherente a los seres humanos:

“El lobo estepario tenía, por consiguiente, dos naturalezas, una humana y otra lobuna; ése era su sino. Y puede ser también que este sino no sea tan singular y raro. Se han visto ya muchos hombres que dentro de sí tenían no poco de perro, de zorro, de pez o de serpiente, sin que por eso hubiesen tenido mayores dificultades en la vida. En esta clase de personas vivían el hombre y el zorro, o el hombre y el pez, el uno junto al otro, y ninguno de los dos hacía daño a su compañero, es más, se ayudaban mutuamente, y en muchos hombres que han hecho buena carrera y son envidiados, fue más el zorro o el mono que el hombre quien hizo su fortuna. Esto lo sabe todo el mundo. En Harry, por el contrario, era otra cosa; en él no corrían el hombre y el lobo paralelamente, y mucho menos se prestaban mutua ayuda, sino que estaban en odio constante y mortal, y cada uno vivía exclusivamente para martirio del otro, y cuando dos son enemigos mortales y están dentro de una misma sangre y de una misma alma, entonces resulta una vida imposible. Pero en fin, cada uno tiene su suerte, y fácil no es ninguna.”

Los textos, breves y concisos, se enmarcan dentro de un aura melancólica y de soledad, pero que también buscan vincularse con nuestra propia identidad, no como miembros de una nación, sino de una tierra, de un espacio que todos construimos. Seres enmascarados, que a través de sus rituales buscan conectarse con su yo interno, seres monstruosos que devoran los huesos de otros, pero que también son capaces de arrullarnos y darnos calor. Porque como dice el texto, las bestias no sólo saben de tristezas, sino también de amor.

Finalmente, es bastante particular que una obra de este tipo haya ganado precisamente un premio que condecora lo mejor de la literatura infantil y juvenil en Chile, porque Animal se atreve en un terreno poco explorado (como es la poesía vinculada a los más jóvenes), pero más relevante que aquello, es lo significativo del mensaje que porta, de la forma en que transmite su emoción, porque a final de cuentas, la buena literatura no resiste categorías, ES simplemente un animal.

Blanco, Daniel (2014): Animal. Santiago, Chile: Erdosain ediciones.

Ver:

Sitio web del autor

http://zorroculebra.com/ilus-animal.html

Sitio Erdosain ediciones

http://erdosainediciones.com/libros/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s